Nueva especie de Anthurium Schott (Araceae) de la Reserva Natural Tradicional Kõkõi Eujã de la costa del Pacífico, Departamento del Cauca, Colombia

FUNDACION ECOHABITATS PRESENTA: Nueva especie de Anthurium Schott (Araceae) de la Reserva Natural Tradicional Kõkõi Eujã de la costa del Pacífico, departamento del Cauca, Colombia

La Fundación Ecohabitats, desde el año 2018 en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, los cabildos indígenas Eperãra Siaapidarã del Resguardo Calle Santa Rosa: La Sierpe, Unión Málaga, Las Peñas y Calle Santa Rosa, con la cofinanciación de Rainforest Trust en el marco del proyecto “Apoyo a la identificación establecimiento y manejo de un área protegida en el Resguardo Calle Santa Rosa, Timbiquí-Cauca-Colombia”, vienen desarrollando la ruta para el establecimiento de un zona de conservación teniendo como propósito la protección de una de las ranas más venenosas del mundo “la Rana K´õk´õi o Dardo Dorado (Phyllobates terribilis), endémica de la costa pacífica colombiana en los departamentos de Cauca y Nariño. Esta rana K´õk´õi está especialmente ligada a la cultura de los indígenas Eperara Siapidara del río Saija en el municipio de Timbiquí-Cauca y. tanto este pueblo indígena como la rana Dardo Dorado se encuentran en peligro de extinción.

El 19 de septiembre de 2019, mediante acuerdos autónomos fue reconocida por la comunidad, un área de su territorio como Reserva Natural Kokoi Euja. Fundación Ecohabitats, Resguardo Calle Santa Rosa y la Corporación Autónoma Regional del Cauca en el marco de la consulta previa, continúan en el desarrollo de la ruta de declaración de esta reserva como Reserva Forestal Protectora Regional para la pervivencia de las especies endémicas, la cultura y el desarrollo del pueblo indígena Eperãra Siaapidarã del Resguardo Calle Santa Rosa.

Durante las expediciones de caracterización biológica del área protegida, entre muchas novedades para la biodiversidad local, regional, nacional y global, se destaca la identificación de una nueva especie de planta tropical, “un anturio”!.Esta nueva especie de anturio fue colectada por el botánico de la Fundación Ecohabitats Jhon Alexander Sánchez, y los integrantes de la comunidad Eperãra Siaapidarã, el medico tradicional José Tovar y el Jaipana Jainer Mejía.

Fotos y dibujo: Anthurium siapidaarae. Tomado de: https://phytokeys.pensoft.net/article/53303/element/8/105944//

El botánico Alejandro Zuluaga-Trochez del herbario de la Universidad del Valle CUVC, experto en la familia Araceae  y Jhon Sánchez de la Fundación Ecohabitats, describieron la nueva especie, la cual se constituye en un reconocimiento a la cultura de conservación del pueblo Eperãra Siaapidarã, por lo cual fue nombrada “Anthurium siapidaarae”. Esta planta se suma a la emblemática rana dardo dorado o Kokoi (Phyllobates terribilis), como un llamado a las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional, a proteger la cultura del pueblo Eperãra Siaapidarã, su territorio y su biodiversidad.

La acreditada revista especializada de circulación global PhytoKeys, en su publicación 156(2020) del 21 de agosto de 2020, dió a conocer la novedad botánica: Nueva especie de Anthurium Schott (Araceae) de la Reserva Natural Tradicional Kõkõi Eujã de la costa del Pacífico, Departamento del Cauca, Colombia, en publicación realizada por los científicos Jhon A. Sánchez-Taborda (Fundación Ecohabitats) ,Martin Llano-Almario (Universidad del Valle), Alejandro Zuluaga-Tróchez (Universidad del Valle), con la cofinanciación de la Fundación Ecohabitats y Rainforest Trust.

Descargar publicación: phytokeys