Liliana Patricia Paz Betancourt

Directora de la Fundación Ecohabitats, ecóloga de formación y aspirante a doctorado en Ciencias Ambientales. Actualmente es la Líder del TeSAC Cauca.

En el marco del proceso de Territorio Sostenible Adaptado al Clima, ha logrado consolidar un grupo de mujeres rurales y le han apostado a la seguridad alimentaria, el intercambio de excedentes y la comercialización con tecnologías de adaptación. Ha sabido comprender los roles de la mujer rural, y darle al proceso TeSAC-Cauca, un enfoque de familia, siendo la mujer la dinamizadora de cambios.

Ha logrado que los hijos de estas familias, le apuesten a iniciativas de liderazgo y crecimiento y se escapen de la tendencia global de jóvenes que migran a las ciudades en busca de oportunidades y en su gran mayoría, encuentran el fracaso.

Le ha jugado a entender la investigación participativa, como un proceso de mutuo aporte y crecimiento entre investigadores de las universidades y expertos productores.

Ha visto en la educación, la vía para el cambio y articulada a grandes mujeres del TeSAC, se está consolidando un proceso pedagógico, que rompe paradigmas y logra que desde la primera infancia se avance en la generación de una cultura de adaptación que reconoce un clima cambiante y que prepara esta generación no sólo para hacerle frente a los efectos adversos del clima, sino que aprovechar las ventajas de la adaptación.

Ana María Loboguerrero Rodríguez

Es la actual LIder Regional para Latinoamerica del Programa de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria CCAFS (https://ccafs.cgiar.org/es) del CGIAR. (http://www.cgiar.org/) La Dra. Ana María Loboguerrero es economista con Maestría y Doctorado en Economía.

Ana María ha hecho una carrera ascendente pasando por prestigiosas instituciones como el Banco Central de Colombia, Banco Interamericano de Desarrollo. También estuvo vinculada con el Departamento Nacional de Planeación como coordinadora de cambio climático, siendo el paso siguiente CCAFS, el cual dirige desde 2014 en sus oficinas del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT (http://ciat.cgiar.org/?lang=es)

Para el TeSAC de Cauca, Ana María no ha escatimado esfuerzos para que sus directrices tengan como elemento transversal, la mujer, la mujer mama, la mujer líder, la mujer soñadora, la mujer productora.

Nuestra Líder Regional, tiene muchas cualidades, entre ellas la de escuchar y proponer, la de no destruir pero si posicionar, la de generar ambientes de confianza y de equipo. La de apostarle con todo, incluso jugándose su rol de Líder, a que la adaptación a nivel rural, es un proceso de “abajo hacia arriba” y que el TeSAC es un testimonio de ello; pero que desde las posibilidades que le da su cargo, muestra que “desde arriba hacia abajo” hay encuentros que fortalecen políticas y permiten escalamiento de lecciones aprendidas. Sabe y predica, que la mujer es el vehículo más apropiado para lograr las respuestas correctas ante un clima cambiante.

Deisy Martínez Barón

Es el engranaje entre Lo Regional y lo Local, (entre Ana María y Liliana Patricia), y tiene en sus hombros la responsabilidad de ser la Líder Científica de CCAFS Latinoamérica. Es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, también en Economía y Magister en Desarrollo Rural.

Como líder de investigación, ha logrado apostarle a procesos de investigación que están dirigidos a lograr una agricultura sostenible adaptada al clima, resaltando el rol de la mujer en la seguridad alimentaria, haciendo esfuerzos por el empoderamiento económico de las mujeres del TeSAC.

Ha sabido mirar los logros de las productoras y productores del TeSAC y se ha consolidado como la vocera de las lecciones aprendidas, llevando estas por todo el mundo tropical (ámbito del CCAFS) y haciendo puentes entre culturas de otros países con las mujeres productoras del TeSAC.

Ha respaldado los procesos departamentales de incidencia en Política Publica, en especial en la Política Departamental de la Mujer, entendiendo las dinámicas institucionales y realzando la necesidad de visibilizar a la mujer rural.

Elvia Rocío Cuenca Bonilla

Es Abogada, con estudios en administración pública, procesos de formación de mujeres, participación política para mujeres y ley 1257 de 2008 sobre no violencia a la mujer. Su liderazgo le ha permitido ocupar importantes cargos a nivel público que la han distinguido como una mujer proactiva en temas de gestión y desarrollo comunitario. Actualmente se desempeña con gran éxito como Secretaria de la Mujer del Departamento del Cauca.

Rocío es una mujer dulce, pero con gran tenacidad cuando de defender los derechos de la mujer se trata. Supo desde los inicios en su cargo, que el tema de mujer rural era una prioridad, fue así como le apostó al TeSAC, y se ha constituido en una madrina para el proceso.

Ha abierto los espacios para que en articulación con Ecohabitats, CCAFS y CIAT, se logren construir y posicionar lineamientos de cambio climático, agricultura climáticamente inteligente y ambiente, en el proceso de ajuste a la Política Departamental de Mujer.

Con su estrategia de escuelas itinerantes ha llegado a todos los municipios del departamento, logrando hacer partícipes a las mujeres en la revisión y ajuste de una política más acorde a la diversidad biológica, étnica y multicultural de las mujeres caucanas.

El 2018, será el reto, bajo su liderazgo, de visibilización de la mujer rural del Cauca, como gestoras de una cultura de adaptación a variabilidad y cambio climático en un clima cambiante.