Luis Alfonso Ortega Fernández

› Director de Áreas Protegidas y Cambio Climático

Socio fundador de Ecohabitats. Licenciado en Biología de la Universidad del Cauca – Colombia, especializado en Sistemas de Información Geográfica (Universidad de Duesseldorf – Alemania). Ha trabajado como consultor para el Fondo Patrimonio Natural, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, las Naciones Unidas, la Universidad del Cauca  en temas de áreas protegidas, formalización de la propiedad rural y en el diseño e implementación de metodologías participativas para el análisis de la vulnerabilidad a variabilidad y al cambio climático. En convenio de la Fundación Ecohabitats con organizaciones estatales a desarrollado  procesos participativos de zonificación y manejo ambiental de reservas forestales

De 1997 a 2005 trabajó para el gobierno en la gestión de recursos naturales, fue director de la oficina de investigaciones ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Cauca y también director regional suroccidente de la Unidad de Parques Nacionales, liderando la creación de varios Parques Nacionales y otras figuras de conservación.

Como biólogo ha participado en la descripción de tres especies de aves nuevas para la ciencia. Desde 2005 viene participando del desarrollo de herramientas metodológicas participativas para la gestión del riesgo y la implementación de planes prediales de adaptación.

Ver otros perfiles