LA FUNDACIÓN ECOHABITATS SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con dos conferencias la Fundación Ecohabitats se suma a la celebración Global del Medio Ambiente

El Pasado 02 de junio, Ecología y Directora Ejecutiva de la Fundación Ecohabitats, presento en una amena y muy sustentada conferencia, la apasionante historia de un proceso participativo de conservación de la biodiversidad en una de las zonas más diversas del país, pero a su vez de mayor conflicto histórico por orden público. Relata como desde 1997 a través de procesos comunitarios e institucionales, liderados desde el 2005 por la Fundación Ecohabitats y la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía del Pinche, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (http://www.cepf.net), Conservación Internacional, y otros socios, se ha logrado la conservación de este mosaico de ecosistemas de alta montaña, hasta constituir la Reserva Forestal Regional Serranía del Pinche, actualmente en proceso de ampliación con apoyo del CEFP y la CRC. Relata como a partir del descubrimiento del Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae) en 2005 por Alexander Cortes, se genera un proceso de apropiación local que hoy cuenta con iniciativas campesinas de manejo y monitoreo de la reserva, a tal punto que comunidades vecinas, están buscando de manera recurrente a la Asociación Agroambiental Santa Clara El Pinche para que a través de sus lecciones aprendidas dinamicen procesos de conservación local en otras regiones del departamento en especial en el marco de estrategias complementarias de conservación como producto de la iniciativa promovida por el Fondo de Pequeñas Donaciones del GEF, conocida como territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales TICCAS https://www.iccaconsortium.org/index.php/es/descubra/.

Hoy el Director Científico de la Fundación Ecohabitats, el Biólogo Botánico Jhon Alexander Sánchez Taborda, como panelista invitado por la alcaldía de Fusagasugá – Cundinamarca, al Primer Foro Biodiversidad Ecosistemas Estratégicos y Conflictos Socioambientales, relatara sus vivencias como joven y exitoso botánico mediante la conferencia “Experiencias de conservación participativa de la flora en el marco del posconflicto: casos Argelia y Timbiquí Cauca”, donde recata las formas de como el conocimiento local y científico se unen para consolidar procesos de conservación que más mas allá de la academia tarea de describir nuestra majestuosa flora.