SE REPORTA UNA NUEVA ESPECIE DE ATRACTIVA PLANTA DEL GÉNERO BESLERIA (GESNERIACEAE) EN EL ÁREA CLAVE DE BIODIVERSIDAD SERRANÍA EL PINCHE (ARGELIA-CAUCA-COLOMBIA)

Una nueva mirada de Argelia como municipio que conserva participativamente la biodiversidad global

Por: Liliana Patricia Paz Betancourt directora de la Fundación Ecohabitats. SEP.08.2020

Fotos Besleria: Jhon Sanchez. Foto Serrania del Pinche: Luis A. Ortega / Fundacion Ecohabitats

Con la publicación científica de una nueva especie de planta para la ciencia (Besleria santaclarensis), la alianza establecida entre la Fundación Ecohabitats y la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche, con el incondicional apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF)  y Patrimonio Natural, continúan en su empeño de evidenciar ante el mundo que, en este olvidado municipio del suroccidente colombiano, los esfuerzos de conservación realizados en el Área Clave de Biodiversidad (ACB) “Serranía El Pinche”, han sido efectivos. No obstante, es necesario aunar esfuerzos adicionales para evitar la deforestación generada por la expansión de la frontera agropecuaria y garantizar su protección.

La nueva especie, Besleria santaclarensis colectada por el botánico Jhon Alexander Sánchez con sus coequiperos campesinos Fernando Joaquí y Andrés Pérez, fue descrita de manera conjunta con los botánicos Laura Clavijo y Alejandro Zuluaga. Su nombre reconoce el incomparable compromiso de la comunidad local por conservar no solo los bosques de su vereda Santa Clara, sino también por dinamizar el manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional Serranía El Pinche de la mano de la autoridad ambiental (CRC) y Ecohabitats, generando un cambio cultural y articulando a otras veredas que han establecido sus propios acuerdos de conservación.

Desde hace casi dos décadas, en esta área clave, la alianza Ecohabitats- comunidad, viene generando noticias positivas para la conservación de la biodiversidad. En el año 2007 se registró la nueva especie de colibrí “Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae)”, en 2008 se declararon 7.256 hectáreas como área protegida bajo la categoría de Reserva Forestal Protectora Regional, en 2018 con apoyo del CEPF se suscriben acuerdos comunitarios para la ampliación de esta área protegida en 12.139 hectáreas, dependiendo tan solo que la Agencia Nacional de Tierras realice la aclaración de límites de los consejos comunitarios para proceder con su declaración formal. En 2019 se registró una nueva especie de planta para la ciencia (Pamianthe ecollis) y hoy se da a conocer la existencia de esta nueva especie de coloridas flores denominada Besleria santaclarensis.

Para el botánico Jhon Sánchez, “el descubrimiento de esta especie de planta, ha significado un proceso de aprendizaje fundamentado en la valoración del conocimiento local y eme ha permitido comprender que de nada sirve el registro de nuevas especies, si no existe una comunidad comprometida con su conservación”. Por su parte, el líder campesino Jesús Alveiro Bolaños manifiesta que “es un logro más en los procesos de conservación, siendo motivo de mucha alegría y satisfacción el saber que nuestros bosques nativos conservados, albergan muchas especies tanto de flora como de fauna que no se conocen aún por la ciencia”.

Para la Fundación Ecohabitats este reporte es una motivación más para continuar gestionando alianzas en pro de la conservación participativa de la Serranía El Pinche, cuyos resultados contundentes en territorios con dinámicas socioeconómicas complejas, evidencian que es posible la inversión segura de recursos de cooperación internacional y agencias nacionales, cuando se canalizan a través de alianzas transparentes como la establecida entre Ecohabitats y las comunidades campesinas.

Dicha motivación está implícita en los colores de las hermosas flores de Besleria santaclarensis:  el magenta haciendo alusión a la bondad y ayuda y el naranja inspirando entusiasmo y exaltación. Así entendemos este nuevo descubrimiento, “el entusiasmo de la naturaleza por exaltar la riqueza de especies y un llamado de ayuda por la conservación de la Serranía El Pinche”.

Descargar publicación: phytokeys