NUEVA AREA PROTEGIDA EN COLOMBIA – NEW PROTECTED AREA IN COLOMBIA

NUEVA AREA PROTEGIDA EN COLOMBIA. !DESDE EL RESGUARDO INDIGENA EPERARA SIAAPIDARA DEL CHOCO BIOGEOGRAFICO PARA EL MUNDO!

NEW PROTECTED AREA IN COLOMBIA. !FROM THE INDIGENOUS RESGUARD EPERARA SIAAPIDARA OF CHOCO BIOGEOGRAPHIC TO THE WORLD!  English version

Por: Liliana Patricia Paz Betancourt – Luis A. Ortega Fundación Ecohabitats. SEP.08.2020

Comunidades indígenas del Pueblo Eperãra Siaapidarã en departamento del Cauca Colombia (Área Clave de Biodiversidad Saija en el Choco biogeográfico), en un acto sin precedentes incorpora su Reserva Natural K´õk´õi Eujã – Territorio de la Rana Dardo dorado al Sistema Nacional Ambiental de Colombia en la categoría de Reserva Forestal Protectora Regional.

Esta es el área más grande de Colombia para la conservación de la rana venenosa dardo dorado (Phyllobates terribilis), 11.641 ha que representa el 56,9% del territorio del resguardo Indígena Calle Santa Rosa del pueblo indígena Eperãra Siapidaarã.

Comunidad Eperãra Siaapidarã. Fotos: Luis Ortega – Robinson Quiro Rana kokoi (Phyllobates terribilis) Foto: Harold Puama

Este proceso nació en el año 1995 por iniciativa de los Eperãra Siaapidarã y fue retomado en el año 2017 mediante el apoyo de la Fundación Ecohabitats en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) con apoyo de Rainforest Trust.

Hoy 28 de octubre de 2020,  en sección virtual ordinaria del Consejo directivo de la CRC, con participación de las autoridades y representantes indígenas, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la directora Nacional de Parques Nacionales Naturales, la directora de la Fundación Ecohabitats, el director del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, el vicepresidente de iniciativas estratégicas de Rainforest Trust, el director de Conservación Internacional y los honorables consejeros de la CRC, se aprobó el acto administrativo que establece la Reserva Forestal Protectora Regional Kokio Eueja-Territorio de la Rana Dardo Dorado, en los municipios de Timbiquí y López de Micay en el pacífico Caucano.

Frente a este suceso la directora de la Fundación Ecohabitats expreso “La Reserva Forestal Protectora Regional K´õk´õi Eujã  y sus bosques húmedos del Micay, con especies endémicas y amenazadas como la rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) y la planta Anthurium siapidaarae, recientemente reportada como especie nueva para la ciencia, junto con sus cuidadores los indígenas Eperãra Siaapidarã identificados como etnia en peligro de desaparecer según la Corte Constitucional, hoy aportan a las metas globales de conservación en el Área Clave de Biodiversidad Saija en el marco del Derecho Propio.

Un especial reconocimiento a la Tachi Nawe (máxima jefe espiritual y sacerdotisa) y a todas las mujeres del Resguardo por su activa participación y contribución en cada uno de los encuentros en el territorio, imprimiendo su visión clara y objetiva en la conservación”.

El coordinador del área protegida Robinson Quiro, bajo el respaldo de los gobernadores indígenas, afirmo “Para nosotros la etnia Eperãra Siaapidarã, es una gran satisfacción haber logrado este reconocimiento como área integrante del Sistema Nacional de Áreas protegidas, esto nos ayuda a blindar aun mas nuestro territorio de las amenazas por cultivos, minería e invasión a nuestro resguardo y a mantener la rana Kokoi, como el símbolo cultural y espiritual de nuestro pueblo”.

Agrego el director d el CRC Yesid González Duque, que este ejemplo de articulación institucional y comunitaria se constituye en la ruta para la gestión conjunta en el manejo ambiental de los territorios, resaltando además el rol de la Fundación Ecohabitats en los procesos de conservación de la biodiversidad departamental.

Finalmente, el vicepresidente de Rainforest Trust, reafirmo sus felicitaciones por este proceso, catalogándolo como un ejemplo en la identificación y establecimiento participativo de áreas protegidas, manifestó además su respaldo y acompañamiento en el proceso a la comunidad Eperara.