Esfuerzos locales de impacto global: así es el trabajo de Fundación Ecohabitats articulado a comunidades locales.

Esfuerzos locales de impacto global: así es el trabajo de Fundación Ecohabitats articulado a comunidades locales.

Kiley Price, escritora y editora de la ONG Conservación International en el blog de su organización presenta una nota que resalta el esfuerzo de comunidades locales y organizaciones alrededor del mundo por la defensa de la naturaleza. Presenta tres experiencias, una en las islas de Galápagos, otra en el sudeste asiático en Camboya y otro en Latinoamérica – Colombia – “Serrania del Pinche”, reconociendo el proceso que la Fundacion Ecohabitats, en articulación con comunidades rurales de la Asociación Agroambiental Santa Clara Serrania del Pinche, han emprendido para hacerle frente a la deforestación mediante la consolidación de áreas protegidas y la implementación de incentivos a la conservación, apoyando a las comunidades para que le hagan frente a los impactos de la variabilidad climática. Esto con el apoyo del Critical Ecosystem Partnership Fund

Mostramos el aparte de la publicación de Kiley Price:

1. En Colombia, las comunidades locales defienden sus bosques 

Enclavada en las montañas del suroeste de Colombia, la Serranía El Pinche cuenta con una variedad de anfibios, mariposas y flores únicas, así como unas 350 especies de aves, el 18 por ciento del total del país . 

Sin embargo, la deforestación impulsada por la expansión de las plantaciones de coca, la tala ilegal y la pesca no regulada durante la última década han devastado el ecosistema, amenazando la vida silvestre y los recursos naturales que sustentan a más de 20 comunidades locales en el área.

Recientemente, estas comunidades locales se unieron para proteger la naturaleza de la que dependen mediante el establecimiento de una reserva forestal regional de 7.256 hectáreas (17.900 acres). 

Las comunidades están trabajando con la Fundación Ecohabitats, un donatario del Critical Ecosystem Partnership Fund , que es financiado en parte por Conservation International, para administrar la tierra y adaptarse al cambio climático. Ecohabitats ha proporcionado a los agricultores invernaderos especialmente diseñados que les permiten producir alimentos en períodos de sequía o lluvias intensas. Además, la organización financió la instalación de estufas energéticamente eficientes en 15 hogares para reducir la demanda de leña y mejorar la salud respiratoria de las mujeres de la comunidad, que hacen la mayor parte de la cocina. 

“No es solo una oportunidad para salvar la vida silvestre; es una oportunidad para quienes buscan cambiar sus vidas ”, dijo la directora ejecutiva de Ecohabitats, Liliana Patricia Paz.

Actualmente, Ecohabitats está trabajando con las comunidades locales para aumentar más del doble el área del Bosque Protegido Regional Serranía del Pinche para abarcar 19,186 hectáreas (47,400 acres) de tierra.

El proyecto ha sido implementado con el apoyo de la Asociación Agroambiental de la Serranía El Pinche y el gobierno regional.

Lea la nota completa aquí