En la reserva mas grande del planeta para la Rana Dardo Dorado (Phyllobates terribilis), indígenas Eperara Siapidaara garantizan el monitoreo para la conservación de esta rana, considerada la mas venenosa del mundo.

Relevo generacional del conocimiento indígena en el monitoreo para la conservación de la rana Kokoi Dardo Dorado (Phyllobates terribilis) en el Choco Biogeográfico

La Reserva Protectora Protectora Regional Kokoi Euja “Territorio de la Rana Kokoi – Dardo Dorado” se constituye en la primer reserva oficial en Colombia establecida por un resguardo indígena en su territorio. Con sus 11.641 hectáreas (28,765 Acres). Es área mas grande del planeta dedicada a la conservación de la Rana Dardo Dorado que en lenguaje Siapedé de los Eperarara Siapidaara se conoce como “Kokoi”. Esta rana denominada por los científicos como Phyllobates terribilis, es considerada la rana mas venenosa del mundo, esta característica esta muy ligada a la cultura indígena de los indígenas Eperara siaapidara quienes ancestralmente la conservan al ser la funte del veneno con el cual impregnaban sus dardo para la cacería. Conservando la rana estamos conservando al pueblo indígena (Palabras de Florín Quiro – autoridad indigena “Mayor indígena”).

La Fundacion Ecohabitats y su aliado Rainforest Trust resaltamos la historia de Carlos Quiro y Harold Puama, nuestros guardaparques en la Reserva Kokoi Euja – Territorio de la Rana Dardo Dorado

Carlos Arturo Quiro, es un hombre de 57 años de edad que desde los 90s ha venido insistiendo en la conservación de su territorio, ha sido gobernador y vicegobernador de su comunidad en varias ocasiones, es integrante de una de las familias de los denominados “Herederos” o hijos de los primeros habitantes del territorio. Carlos es reconocido como un líder y hace parte del consejo de mayores. Harold Puama es un joven de 23 años, nieto de uno de los “Herederos” integrante de la guardia indígena de su Resguardo.

Las autoridades indígenas en asamblea general los eligieron como guardaparques del Área Protegida

Junto con los integrantes de Ecohabitats, diseñaron la estrategia de monitoreo de la Rana dardo Dorado, luego de recibir capacitación, cada semana se desplazan por los diferentes sectores del Área Protegida, para recorrer los transectos demarcados o establecer los nuevos y tomar los datos sobre el reporte de la presencia de anfibios, en especial la P. terribilis y la O. silvatica.

Ahora son ellos mismos los que realizan los trabajos de colecta de información para los posteriores análisis de distribución de las ranas.

Mientras que Carlos gracias al conocimiento de los bosques y montañas ha logrado motivar a las autoridades para que se tomen decisiones, no solo de la creación del área, sino también de la elaboración y puesta en marcha de reglamentos propios para generar autonomía del territorio, Harold se ha venido consolidando como un gran fotógrafo de naturaleza.

Este equipo de guardaparques son un ejemplo de relevo generacional como lo describe Carlos Quiro “Estoy muy contento de que un joven pueda aprender el amor de los mayores por la conservación del territorio”, mientras que Harold en un tono jocoso dice que esta orgulloso de poder enseñarle a Carlos como usar el celular para registrar las maravillas del bosque y como utilizar las aplicaciones para enseñarles a otros el territorio”